En el día de hoy, el STJ de Río Negro emitió una resolución (251/2025) que da respuesta al planteo realizado por la Comisión Directiva en línea con el pedidos de los colegas de la Primera Circunscripción para modificar el mecanismo de notificación en localidades que se encuentran fuera del radio del juzgado.
Sabido es que las Oficinas de Notificaciones y Mandamientos de San Antonio Oeste y Viedma deben cumplir con el diligenciamiento de notificaciones en ciudades más alejadas como Las Grutas o El Cóndor. –
Antaño, esta circunstancia generó una práctica entre abogados y oficiales notificadores donde se “proveía movilidad”, esto es, se abonaba una determinada suma de dinero, sin atadura a criterio o parámetro alguno, para que el oficial se trasladara en su propio auto. –
Fue a partir de una discordancia menor que este sistema que era eficaz pero poco transparente, fue desterrado y en su lugar se estableció que, cuando deba practicarse un diligenciamiento fuera de radio, siempre que el mismo no se halle contemplado entre los supuestos de excepción, la parte interesada debía poner a disposición del oficial notificador el medio de transporte adecuado, ya sea el auto propio o un taxi.
Pasamos de una práctica que resultaba eficaz y conveniente a otra que generó contratiempos, malestar, onerosidad y dificultó las notificaciones. –
A partir de lo dicho, la Comisión Directiva propuso al STJ herramientas y fundamentos para modificar la situación actual.
Fue así que el Máximo Tribunal en el día de la fecha dictó la resolución que viene a resolver el problema de las notificaciones dentro o fuera del radio urbano.
Este logro, que pone fin a los contratiempos señalados, se produjo como corolario de la capacidad propositiva de la Comisión Directiva, y de la recepción por parte del STJ a las iniciativas de nuestra institución.